La carcoma

Que un mueble tenga carcoma, no significa que no tenga arreglo, todo merece una segunda oportunidad pero hay que valorar si merece la pena arreglarlo.

Lo primero que quiero aclarar es que el hecho de que un mueble no tenga orificios de salida, no quiere decir que no tenga carcoma.

El mueble puede haber sido infectado, sobre todo si ha estado en rastros o casas junto a otros muebles con carcoma. Puede que lo pintemos y que en verano la carcoma salga haciendo orificios de salida.

La carcoma si traspasa la pintura: parece obvio, pero he leído muchas veces que “a la carcoma no le gusta la pintura”. En sillas y sillones la carcoma incluso hace tuneles en el acolchado y perfora la tela, es importante tratar/tirar también estas partes. Lo que si es cierto que no le gusta es la cola, es por ello que en muchos muebles al retirar la chapa del sobre o los cajones, hay tuneles de carcoma por debajo.

Las partes mas afectadas de los muebles suelen ser las patas y la parte trasera, ya que son los espacios mas oscuros.

El hecho de que un mueble tenga carcoma, se traduce en tres grandes problemas:
Propagación: es muy importante tratar el mueble para que la carcoma no se extienda por el resto de la estancia. Puede afectar a las bigas, suelo o puertas, lo cual sería un grabe problema.
Consistencia: solo vemos los orificios de salida de la carcoma, en el interior del mueble hay galerías y túneles lo cual hacen que la madera esté hueca y que el mueble sea frágil.
Orificios: si el mueble está muy afectado, sobre todo si tiene formas curvas y molduras, tapar todos los orificios sin que se note que el mueble ha tenido carcoma no es complicado pero si requiere de mucha paciencia. Si además, queremos conservar el aspecto original del mueble (no va a ser pintado/lacado) se añade la dificultad de acertar con el color de la cera para que no se note.

Hay que distinguir entre remedios curativos y preventivos:

Congelación (curativo): Se trata de someter al mueble a bajas temperaturas durante tres días. Esto hace que la carcoma muera. Es rápido, económico y seguro. Además, no hay que lijar el mueble para que haga efecto, por lo que es ideal si se quiere conservar en su estado original o pintar con pinturas que no requieran retirar el barniz. Antiguamente se sacaban los muebles a la calle en las noches mas frías de invierno para que la carcoma muriera. No se recomienda congelar muebles con cristales o tapizados.

– Gas o privación de oxigeno (curativo): tiene todas las ventajas de la congelación además de que no supone un problema en cristales o tapizados. Como inconveniente es que no hay muchos lugares donde se ofrezca este servicio y que es mas costoso.

– Inyección de tratamiento líquido (curativo y preventivo): este es probablemente el mas común. Se trata de empapar el mueble abundantemente a brocha o pistola y sellarlo en plástico durante unas dos semanas. No es suficiente inyectar el liquido por los agujeros ya que estos son orificios de salida, sino que hay que retirar el barniz o pintura por completo para que la madera absorba el tratamiento. Este remedio no acaba con la carcoma al momento, sino que muere al intentar salir, ya que ingiere la madera que ha sido tratada.
Una vez destapado, hay que retirar los restos de barniz que hayan podido quedar y dejar la madera respirar unos dos días.
Antiguamente se utilizaba también el gasoil en lugar del tratamiento líquido especifico, lo cual era mas económico pero cuesta mucho que el olor desaparezca de la madera. Si lo vamos a pintar, el gasoil puede dar problemas en el acabado.

También habréis oído que se puede rociar el mueble con spray común de matar insectos y taparlo. Esto puede matar parte de la carcoma pero no es recomendable para eliminarla por completo.
Otro remedio casero, es el poner una bolsa de tela con bellotas dentro. La carcoma deposita los huevos en la bolsa en lugar de en el mueble. Es importante tirarla una vez al año. Aunque este remedio tampoco es recomendable, ayuda a que no se expanda.

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 22.36.23
Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros en fustaiferro@hotmail.com. Espero que os haya aclarado un poco sobre este aspecto tan importante de la recuperación de muebles.

Anuncios

Un comentario en “La carcoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s