Vitrina restaurada en aguamarina

gr_914788_6744467_799079

Este es nuestro primer post y estrenamos enseñando nuestro último trabajo. Esperamos que os guste!

Se trata de una vitrina de los años 60 que encontramos por casualidad en un piso del barrio de Gracia de Barcelona. Digo por casualidad por que este tipo de mueble siempre los encuentras cuando no los buscas y cuando los buscas ellos se esconden. Fuimos a comprar un par de espejos y la vimos… fue amor a primera vista!

Sus patas estaban algo desencajadas y llenas, como el resto de la vitrina, de agujeros de carcoma. Tenía bastantes arañazos y le faltaba la luna del espejo. Pero nosotros, siempre optimistas, le dimos mas importancia a que estaba llena de detalles bonitos, conservaba las repisas, los cristales biselados, todos los tiradores originales y por si fuera poco ¡las llaves!

Sin pensárnoslo dos veces la vitrina se vino con nosotros a Sabadell. Esta sería la sexta vitrina que restauraríamos y el color escogido fue aguamarina (RAL 6027), el mismo color que la primera vitrina que restauramos.

Lo primero que hicimos fue desmontar el mueble y poner a buen recaudo todos los cristales y estantes. También es muy importante marcar donde va cada junquillo para luego no tener problemas a la hora de montarla. Después pusimos la vitrina en “cuarentena”, ya que dentro de la vitrina la carcoma se estaba dando un festín. Como en la mayoría de muebles la parte mas afectada es la inferior, sobretodo las patas. Congelamos la parte inferior de la vitrina durante tres días para asegurarnos de no dejar nada vivo ahí dentro.

Pasado este tiempo lijamos el mueble por completo para que la madera absorba el tratamiento anti-carcoma (nosotros utilizamos la marca Xylamon). Inyectamos el líquido con una jeringuilla en todos los agujeros uno a uno y después con una brocha le damos un par de pasadas a todo el mueble. Este tratamiento no solo cura sino que también previene. Una vez el mueble está empapado se envuelve por completo con film. El mueble estuvo envuelto durante cuatro días aunque según las indicaciones del fabricante con dos días es suficiente.

Una vez pasados los cuatro días tapamos agujero por agujero todos los orificios de la carcoma. También arreglamos los desperfectos y reforzaremos las patas con silicona especial para madera. Cuando este todo tapado limpamos el mueble con aguarrás mineral para quitar cualquier residuo de polvo y la capa aceitosa que deja el mata-carcoma. Ya limpio el mueble podemos imprimar. Es importante no utilizar una imprimación cualquiera sino una específica para la madera ya que por muy buena pintura que utilicemos si la base no es buena la pintura no será resistente. Aplicamos dos capas de imprimación a pistola y la dejamos secar durante dos días.

Antes de pintar el mueble, cuando la imprimación ya esté seca, hay que volver a lijar esta vez con una lija muy fina, para dejar la superficie completamente lisa y uniforme.
Si nos hemos dejado alguna grieta, agujero o cualquier otro desperfecto lo taparemos con masilla.

Ahora a pintar! Sin duda alguna la mejor parte del trabajo. Importante también no utilizar cualquier pintura. Es importante comprar la pintura en una tienda especializada, pintar en un espacio con mucha ventilación, utilizar una buena mascarilla y gafas. Para un acabado liso y uniforme aplicamos la pintura a pistola en capas muy finas.

Dejamos secar la pintura dos días y ya podemos montar los cajones, puertas y cristales.
Esta es la peor parte del trabajo, cuando las puertas no encajan, los estantes no entran, los cajones no cierran y los finos cristales corren peligro de romperse.
En cuanto a lo de los cristales y los estantes no hay nada que hacerle, todo es tener cuidado, paciencia… y suerte. Por otro lado, para ahorrarnos que las puertas y los cajones no den problemas antes de imprimarlos los rebajaremos.

Una vez la vitrina esté montada, colocaremos la guinda del pastel, los tiradores! Para dejarlos como nuevos los limpiamos con amoniaco diluido en agua, los pulimos y aplicamos laca para que no vuelvan a oscurecerse con el tiempo.

Aquí os dejamos unas fotos del antes y el después de la vitrina, esperamos que os guste!

gr_914788_6744560_709434gr_914788_6744561_375030gr_914788_6744563_653277gr_914788_6744566_198440

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s